jueves, 28 de julio de 2011

Músculos Gabriela Bentos

LOS MÚSCULOS

Los músculos son tejidos u órganos del cuerpo  animal.
Se caracteriza por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso.
El músculo está formado por miofibrillas (estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas).
Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una dispocisión regular .
Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina.Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina .
Las miofibrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos reubiertos.
Existen tres tipos de tejido muscular: esquelético, liso y cardíaco.

MÚSCULO LISO
El músculo visceral o involuntario está compuesto de células con  forma de huso con núcleo central, que carecen de estrías transversales aunque  muestran débiles estrías longitudianles. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo.
El músculo liso se encuentra en órganos que también están formados por otros tejidos,como el corazón e intestino, que contienen capas de tejido conjuntivo.
El músculo liso se localizan en la piel, órganos internos, aparato reproductor,grandes vasos sanguíneos y aparato excretor.

TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO O ESTRIADO

Este tipo de músculo está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema.
La fibras son células fusiformes alargadas que contiene muchos núcleos y en las que se observa con claridad
estrías longitudianles y transversales.
Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a  éste se halla  bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios.
La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamado tendones.
Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto.

Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados.

MÚSCULO CARDÍACO

Este tipo de tejido muscular forma la mayor parte del corazón de los vertebrados. Las células presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y difieren del músculo esquelético sobre todo en la posición central de su núcleo y en la ramificación  e interconexión de las fibras.
El músculo cardíaco carece de control voluntario. Está inervado por el sistema nervioso vegetativo, aunque los impulsos procedentes de él, sólo aumentan o disminuyen su actividad sin ser responsables de la contracción rítmica característica del miocardio vivo.El mecanismode la contracción cardíaca se basa en la generación y transmición automática de impulsos.

Funciones delos músculos:
  • Prodecen movimiento
  • Generan energía mecánica por la transformación de la energía química
  • Da estabilidad articular
  • Sirve como protección
  • Mantenimiento de la postura
  • Es el sentido de la postura o posición en el espacio gracias a terminaciones nerviosas incluídas en el tejido muscular
  • Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo,un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
  • Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.
  • Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos.Por ejemplo, la contracción de los músculos de las piernas bombean ayudando a la sangre venosa  y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.
El músculo es un órgano de mayor adaptabilidad. Se modifica más que ningún otro órgano, tanto en su contenido como en su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias a su entrenamiento,al igual que con el desuso se atrofia conduciéndolo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de orgánulos celulares.En el músculo esquelético, si se moviliza en posición  de acortamiento al cabo de un tiempo se adapta a una nueva longitud requiriendo entrenamiento a base  de estiramiento para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular.
Las fibras musculares se han clasificadopor su función, en fibras de contracción lenta y de contracción rápida.
La mayoría de los músculos esqueléticos están formados por ambos tipos de fibras, aunque uno de ellos predomine.
Las fibras de contracción rápida, de color oscuro, se contraen con más velocidad  y generan mucha potencia; mientras las fibras de contracción lenta, más pálidas están dotadas de gran resistencia.
La contracción de una célula muscular se activa por la liberacion de calcio del interior de la célula, en respuesta probablemente a los cambios eléctricos originados en la superficie celular.
Los músculos que realizan un ejercicio adecuado reaccionan a los estímulos con potencial y rapidez, y se dice que están dotados de tono.
Como resultado de un uso exesivo pueden aumentar su tamaño ( hipertrofia), consecuencia del aumento individual de una de las células musculares.
Como resultado de una inactividad prolongada los músculos pueden disminuir su tamaño ( artrofia) y debilitarse.

Tipos de contracción:

Los músculos esqueléticos realizan dos movimientos : contracción y relajación.
Al ser estimulado el músculo por un estímulo motor, éste se contrae, cuando el impulso se discontinúa, el músculo se relaja.
Durante la performance deportiva, los músculos realizan dos tipos  de contracción: isotónicas e isométricas.
Isotónica o dinámica: es un tipo de contracción muscular  más familiar  y el término significa misma tención. Como el término lo expresa, significa que durante la contracción isotónica la tensión debería ser la misma a lo largo del total de la extensión del movimiento.
Concéntrica: se refiere a las contracciones  en las cuales la longitud de los músculos se acortan
Exéntrica   o contracción negativa  se refiere a lo opuesto al proceso de la contracción  concéntrica, retornando los músculos hacia el punto original de partida.
Durante la contracción exéntrica los músculos ceden , tanto a la fuerza de gravedad  o a la fuerza de contracción negativa, bajo tales condiciones los filamentos de actina  se deslizan hacia afuera  desenganchándose de los filamentos de miosina, las longitudes de los músculos aumentan  ante el incremento del ángulo muscular liberando una tensión controlada.

Localización de músculos en el cuerpo humano:

Vista al microoscopio:






Bibliografía utilizada:
http://www.monografías.com/
http://www.músculos.com/
http://www.músculos/ indexcont.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario